Loading...

martes, 24 de enero de 2012

INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL PROCESO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

El Estado es un conjunto de instituciones creadas por obligación a fin de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los temas que influyen directa e indirectamente en el bienestar del colectivo, ya sean de índole político, social, económico, cultural, entre otros. 

A fin de cumplir con las funciones que le son propias, debe garantizar la satisfacción del mayor numero de intereses y necesidades colectivas; para ello requiere elaborar planes, programas y proyectos que le indiquen el camino a seguir para la obtención de los objetivos y metas propuestas.

Nuestra Constitución de la República señala en su Artículo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

Además, el Titulo III de este mismo texto legal indica la obligación que tiene el Estado Venezolano en cuanto a garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Es por ello que nace la figura del El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que no es mas que (según la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular), un  instrumento de planificación, mediante el cual se establecen las políticas, objetivos, medidas, metas y acciones dirigidas a darle concreción al proyecto nacional plasmado en la Constitución de la República, a través de la intervención planificada y coordinada de los órganos y entes del Poder Público e instancias del Poder Popular, actuando de conformidad con la misión institucional y competencias correspondientes

Ahora bien, hasta la fecha se han formulados dos planes de este tipo, el primero que correspondió al período 2001 – 2007 y el segundo 2007 – 2013, llamado Proyecto Simon Bolívar o Primer Plan Socialista.

Este último define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS- del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013 a través de las siguientes directrices:
   I.      Nueva Ética Socialista.  Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
 II. La Suprema Felicidad Social.  A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
III. Democracia Protagónica Revolucionaria. Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
IV.    Modelo Productivo Socialista.  Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
V.  Nueva Geopolítica Nacional. La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial. El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.
VII. Nueva Geopolítica Internacional.  La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada